• Se acerca el Ojo a Chicago..
  • Se acerca el Ojo a Chicago..
  • Se acerca el Ojo a Chicago..
  • Se acerca el Ojo a Chicago..
  • Se acerca el Ojo a Chicago..
  • Se acerca el Ojo a Chicago ...
  • Se acerca el Ojo a Chicago ...
  • Se acerca el Ojo a Chicago..
  • Próximo álbum

Se acerca "El Ojo" a Chicago

¿Qué es "El Ojo"?

"El Ojo" es una escultura enorme (30 pies de alto) que recrea de forma realista y detallada un ojo humano. Tú tendrás la oportunidad de disfrutarla u horrorizarte con ella durante todo este verano. Podrás ver esta enorme y provocadora instalación desde el 7 de julio en el Parque Pritzker de Chicago, localizado en la esquina de la calles State y Van Buren.



¿Quíen lo hizo?

The Eye, o "El Ojo", es una pieza de arte público del reconocido artista contemporáneo radicado en Chicago, Tony Tasset. Éste trabaja en una gran variedad de medios incluyendo: la fotografía, cine, video, esculturas en bronze y cera.

Sus obras se han expuesto en importantes espacios del arte local e internacional  como lo es el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago,  la Yale University Art Gallery  y la galería londinense, Camerawork. Actualmente el artista se desempeña como profesor de arte y diseño en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).


Para esta enorme escultura Tasset se inspiró en el símbolo del ojo y su significado en la historia de la cultura egipcia, los cuales usaban el ojo como un amuleto protector para conseguir justicia y orden.

Además, con la escultura el artista pretende hacer una dura crítica social a las cámaras policiacas instaladas a través de toda la ciudad de Chicago.

¿Cómo se construyó?

El enorme ojo de color azul es una recreación del ojo de Tasset. A este le tomó alrededor de cuatro meses diseñar, recrear y fabricar la enorme esfera de tercera dimensión. 

El artista utilizó soldaduras de planchas de acero que fueron amoldadas en forma de esfera y montadas como un rompecabezas hasta conseguir la dimensión de un globo perfecto. A este molde luego se le incrustó un pedazo de fibra de vidrio color azul en el lugar del iris.






Tras ser terminada, la enorme escultura de arte público fue trasladada pieza a pieza desde un taller en Wisconsin hacia Chicago donde actualmente están construyendo "El Ojo". La escultura permanecerá expuesta hasta octubre.

El enorme ojo busca crear un dialogo y reacción entre los expectadores. El artista espera que muchos reaccionen de forma positiva ante la provocadora pieza de arte, y también anticipa que otros no estarán de acuerdo con el dinero invertido justo cuando cientos de empleados gubernamentales han sido despedidos.
¿Cuánto le cuesta a la ciudad?   ¿Quién lo financió?

The Eye, "vigilara" a Chicago gracias a un impuesto a la propiedad pagado por los comercios de la calle State que con la enorme escultura pretenden atraer tráfico turístico hacia el conocido corredor comercial de la ciudad. Sin ofrecer muchos detalles el encargado del proyecto se limitó a decir que el costo de la instalación fluctuá en seis cifras.


Si quieres conocer sobre este enorme proyecto de arte público visita la pagina web del Chicago Loop Alliance: www.chicagoloopalliance.com. La organización ofrecerá de forma gratuita una visita guiada con el artista y talleres de arte durante el verano.
Próximos álbumes

"El Ojo" a punto de nacer en Chicago

Frases célebres de nuestro querido Robin Williams

Diseñador famoso convierte camisetas en obras de arte!

Las dos caras del Mundial.

Disfruta más imágenes
a tu izquierda