• Rick Bayless y el Restaurante Xoco
  • Rick Bayless y el Restaurante Xoco
  • Xoco, mexicano y ecológico
  • Xoco, mexicano y ecológico
  • Rick Bayless y el Restaurante Xoco
  • Rick Bayless y el Restaurante Xoco
  • Rick Bayless y el Restaurante Xoco
  • Rick Bayless y el Restaurante Xoco
  • Rick Bayless y el Restaurante Xoco
  • Próximo álbum

Xoco, un sabor de México en Chicago

Para los amantes del "buen comer" en Chicago, el nombre de Rick Bayless es muy conocido. El popular chef tiene fama internacional por sus platillos con sabor a Latinoamérica y, más recientemente, por coronarse como el ganador del programa televisivo "Top Chef Masters".

Pero este nativo de Oklahoma es famoso también por ser un experto en el arte culinario de México. Es autor de varios libros de cocina y conductor del programa "Mexico: One Plate at a Time", así como propietario de múltiples restaurantes en el país.

El propio Bayless asegura que ha dedicado su carrera a perfeccionar recetas de la comida mexicana, en especial en un lugar como Chicago, donde la población mexicana es cuantiosa.

En la mayoría de los restaurantes de la Ciudad de los Vientos, es común hallar a un mexicano en la cocina. Sin embargo, Bayless con sus platillos ha demostrado que no hace falta ser del país Azteca para apreciar la sabrosa gastronomía de México.

Bayless, ganador de varios premios de la Fundación James Beard (la organización culinaria más prestigiosa de Estados Unidos), es dueño de dos de los restaurantes de comida mexicana más famosos: Frontera Grill y Topolobampo.

La Fundación James Beard galardonó en 2007 al Frontera Grill con el premio de "Restaurante Destacado" de Estados Unidos.

El Topolobampo es un restaurante súper lujoso, considerado de cuatro estrellas, muy conocido en el mundo de la alta cocina; y es uno de los lugares de Chicago que frecuentaban el presidente Barack Obama y su esposa Michelle.

Conseguir una reservación para comer en el "Topolo", como se le conoce en la Ciudad de los Vientos, por lo general toma meses.

En septiembre de 2009, Bayless abrió Xoco, su tercer restaurante en Chicago. Su especialidad: la comida mexicana callejera.

Parte de la inspiración para este nuevo establecimiento viene de los seis años que Bayless y su esposa Deann vivieron en diferentes regiones de México, para conocer más a fondo la gastronomía mexicana y perfeccionar sus recetas.

Xoco, cuyo nombre significa "hermanita" en jerga del idioma Azteca, se especializa en comida que se vende en algunas calles de México, como tortas, empanadas, caldos, churros y chocolate.

Algunos de sus platillos más populares son la "torta de cochinita pibíl" (popular en la zona de Yucatán), los caldos de mariscos y de carnitas y el guacamole fresco con totopos.

Xoco, a diferencia de Frontera Grill y Topolobampo, ofrece comida rápida y a precios razonables en el área de River North, una de las más exclusivas de Chicago.

Como nota anecdótica, unos meses antes de abrir su nuevo local, el nombre de Bayless sonó para el puesto de chef ejecutivo de la Casa Blanca bajo la administración de Obama.

El chocolate y los churros son una especialidad en Xoco, donde a diario se preparan frescos y se venden todo el día.

Una de las bebidas de chocolate más populares es el "Chocolate Azteca", que es a base de agua y lleva un poco de picante para resaltar el sabor del chocolate mexicano que suele ser más amargo.

El recibir una taza de esta bebida es parte de la experiencia, ya que a pesar de ser un restaurante de comida rápida, los empleados de Xoco se encargan de ofrecer un mini-espectáculo a la hora de servirla.

El gerente general de Xoco, Carlos Alferez, demuestra su destreza en la foto durante una reciente visita de Univision.com al local.

Ingredientes Frescos: Parte de la agradable experiencia de comer en Xoco es ver cómo se trabaja con los ingredientes frescos.

Estos granos de café, por ejemplo, se muelen minutos antes de ser utilizados en las bebidas. Bayless explica que la frescura "optimiza" el sabor de los alimentos.

Bebidas Refrescantes: Las tradicionales aguas de frutas frescas también son muy populares en Xoco, donde el público las puede ver en jarrones grandes como en las calles y restaurantes pequeños en México.

El restaurante ofrece una amplia variedad de sabores, incluyendo melón, limón y jamaica.

Videos

Próximos álbumes

Vigilia para joven asesinado a golpes

Así se ven los restos del vuelo de Air Algérie

Un suculento abecedario "A to Zoë"

Mientras más viejos, más distraídos

Disfruta más imágenes
a tu izquierda