Rahm Emanuel se juramentó como el nuevo alcalde de Chicago

Nuevo aire en la Ciudad de los Vientos

Nuevo aire en la Ciudad de los Vientos

Por primera vez en 22 años, la ciudad de Chicago tiene nuevo alcalde. Rahm Emanuel se juramentó en el Pritzker Pavillion en Millenium Park junto a su familia y miles de sus seguidores

Getty Images
Primer día de trabajo del nuevo alcalde

VIDEO:  Primer día de trabajo del nuevo alcalde - Chicago: WGBO

Ver videos
Conoce la carrera política del nuevo alcalde

VIDEO:  Conoce la carrera política del nuevo... - Chicago: WGBO

Ver videos
Juramentación del Alcalde Rahm Emanuel

VIDEO:  Juramentación del Alcalde Rahm Emanuel - Chicago: WGBO

Ver videos

CHICAGO, Illinois - En una ceremonia que contó con la presencia del vicepresidente de Estado Unidos, Joseph Biden, tomó posesión este lunes Rahm Emanuel como nuevo alcalde de Chicago, para cerrar más de dos décadas de gobierno de Richard Daley.

Emanuel asumió la alcaldía de la tercera ciudad más importante de Estados Unidos en una ceremonia pública realizada en el Pabellón Jay Pritzker del Millenium Park, el centro artístico y cultural más importante de Chicago.

El exjefe de personal de la Casa Blanca dedicará varias horas en su nueva oficina a recibir las felicitaciones de la ciudadanía, en un evento de puertas abiertas.

Junto con el alcalde juramentaron la nueva secretaria de la ciudad, Susana Mendoza, la tesorera que se reeligió, Stephanie Neely, y los 50 miembros del Concilio Municipal.

El flamante encargado de la ciudad de Chicago, igualmente, enfrenta desde ya protestas de un grupo integrado por estudiantes, profesores, religiosos y miembros de la comunidad que anunció la realización de una marcha-mitin por demandas educativas.

Viviana Arrieta, del Wright College y dirigente del grupo Estudiantes por una Sociedad Democrática, afirmó que “el tema de la educación pública sólo sirve a los intereses de los banqueros y las empresas”.

“Rechazamos la privatización de nuestras escuelas y colegios comunitarios, el desmantelamiento de los sindicatos del sector público, los despidos de los trabajadores, y los recortes a programas y servicios para los estudiantes y las comunidades”, explicó.

Demandan que se establezca una rendición de cuentas del municipio en materia educativa y transparencia en el manejo de los Colegios Comunitarios.

“Nos manifestaremos en contra del manipuleo de nuestras escuelas para el bienestar corporativo y el patrocinio del Ayuntamiento a costa de la clase obrera, las minorías y las personas inmigrantes”, dijo Jokarhi Miller, estudiante del Colegio Malcolm X.

El grupo exigirá a Emanuel que termine con la táctica del régimen de Daley de marginar a las voces de los estudiantes, el personal del sector público, miembros de la comunidad y otras partes interesadas en los asuntos que les afectan directamente.

Los eventos por la toma de poder iniciaron el sábado anterior con una mañana de servicio voluntario, que encabezó Emanuel y que incluyó plantar flores en parques y recoger basura a lo largo del río, entre otros. Además, hubo un concierto vespertino gratuito.