Darían permisos de conducir a indocumentados en Illinois en 2013

Licencias

Licencias - Photodisc

Cámara de Representantes aprueba licencias para indocumentados

VIDEO:  Senado aprueba licencias para indocumentados - Univision

Ver videos
Avanza medida que otorgaría licencias de conducir a indocumentados en Illinois

VIDEO:  Licencias de conducir para indocumentados - Univision

Ver videos
Apoya Rahm Emanuel licencias de conducir para indocumentados

VIDEO:  Licencias de conducir para indocumentados - Univision

Ver videos

Chicago,Illinois- Un comité de la Cámara de Representantes de Illinois recibió hoy una iniciativa de ley que permitiría, a partir de octubre próximo, a los inmigrantes indocumentados acceder a un permiso de conducir temporal.

De aprobarse en la Cámara de Representantes a más tardar este jueves la ley que permite a los indocumentados acceder a un permiso de conducir temporal, los trámites empezarían hasta octubre del próximo año.

De acuerdo con la propuesta aprobada la víspera por el Senado y que este miércoles entró al Comité de Transporte: Vehículos y Seguridad, de la cámara baja para su discusión y votación final, la medida entraría en vigor 10 meses después de que se convierta en ley.

Pero si los legisladores no la prueban antes de que concluya mañana jueves el periodo de sesiones de este año, la ley se discutiría en enero y entraría en vigencia hasta noviembre, a menos que este punto de la iniciativa se modifique en su paso por la Cámara de Representantes.

La propuesta permite que el Secretario de Estado emita licencias de conducir de visitante temporal a los solicitantes que hayan residido en Illinois durante más de un año, que no son elegibles para obtener un número de Seguro Social y carecen de documentos migratorios.

Para solicitar el permiso de manejo, que durará tres años, los interesados deben presentar un pasaporte válido o identificación expedida por el consulado de su país, además de se prohíbe que dicha licencia de conducir se use como identificación para cualquier otro fin.

La ley SB957 precisa que el titular del permiso estará sujeto a las mismas condiciones de examen, las disposiciones obligatorias de seguro de vehículo, así como las sanciones de tráfico por violaciones que cualquier otro conductor en el estado de Illinois.

La víspera, durante la discusión de la ley en el Senado, la líder de la fracción republicana en el Senado, Christine Radogno, dijo que "no hay una solución perfecta en la emisión de una licencia de conducir cuando el debate general de la migración sigue sin resolverse, pero esta propuesta busca resolver un problema".

Tras la aprobación de la iniciativa, el presidente del Senado y patrocinador de la medida, el demócrata John Cullerton, señaló que se trató de un reconocimiento "a una realidad simple: un cuarto de millón de conductores indocumentados está conduciendo al trabajo, dejando a sus hijos en la escuela y contribuyendo a nuestra economía".

Con la ley se garantiza que esta población tiene la oportunidad de ser capacitada, evaluada, y asegurada para conducir con una licencia, agregó.

"Me enorgullece el apoyo bipartidista para esta medida, lo que demuestra que la gente de Illinois se beneficia más cuando todos nos unimos para proporcionar soluciones razonables a nuestros desafíos más difíciles", dijo Cullerton.

Mientras que la senadora puertorriqueña Iris Martínez destacó que "este asunto se ha debatido durante muchos años, y con la creciente población inmigrante en Illinois sus oponentes se han dado cuenta de que ignorar el problema no garantiza la seguridad de nuestras comunidades".

Entre las reacciones favorables a la medida destaca el comunicado de la oficina del alcalde Rham Emanuel, que expresó su satisfacción por la aprobación bipartidista en el Senado de una ley "que permitirá a cada ciudadano de Chicago, sin importar su estatus legal, gozar de los derechos y responsabilidades que vienen con una licencia de conducir".