Enlaces Relacionados

  • Ni de aquí ni de allá
  • Ni de aquí ni de allá
  • Ni de aquí ni de allá
  • Ni de aquí ni de allá
  • Ni de aquí ni de allá
  • Ni de aquí ni de allá
  • Ni de aquí ni de allá
  • Ni de aquí ni de allá
  • Ni de aquí ni de allá
  • Ni de aquí ni de allá
  • Ni de aquí ni de allá
  • Ni de aquí ni de allá
  • Próximo álbum

Ni de aquí ni de allá: Arte dentro del debate migratorio

"Ni de aquí ni de allá" es una exposición de grabados e instalaciones multimedia del reconocido artista y activista mexicano radicado en la ciudad de Milwaukee, Raoul Deal. A través de esta propuesta artística el artista explora la experiencia de la inmigración latina a través de testimonios y entrevistas orales realizadas en comunidades hispanas de Milwaukee.
Con su obra el artista y profesor de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, resalta las dificultades que enfrentan las familias latinas al crecer entre dos nacionalidades y adaptarse a la cultura estadounidense.
En sus grabados, Deal plasma imágenes que aluden a la lucha interna que los niños enfrentan al tener que asimilarse y a su vez preservar y practicar las tradiciones culturales y religiosas de su país de origen.
El artista no solo busca hablar del tema y experiencia migratoria, si no convertirlo y elevarlo en acción usando como base las recientes luchas de activistas y estudiantes conocidos como “Dreamers” por conseguir el plan de Acción Diferida.
Para crear los impactantes visuales de esta muestra, Deal investigó imágenes y textos sobre movimientos de derechos de los inmigrantes de todo el mundo y como el medio del grabado, cartel o “poster” contribuyen a la distribución de información valiosa en el activismo contemporáneo.
Su interés por los temas migratorios, se remonta al 1998 cuando llegó a Milwaukee por primera vez desde Ciudad México para trabajar como profesor de arte. Fue en ese tiempo cuando se topó con varios incidentes de intolerancia y discrimen por ser hispano los que a su vez motivaron a el y a su familia a trabajar por un cambio dentro de la comunidad.
Transformación que hasta el momento ha logrado impulsar usando el arte como herramienta de cambio social dentro de comunidades marginadas, a través de colaboraciones con el Latino Arts, Inc un centro comunitario para hispanos en el corazón del Medio Oeste.
La organización Latino Arts, Inc tiene como meta difundir la cultura hispana en Wisconsin a través de programas educativos de artes e historia así como de intercambios culturales entre artistas entre artistas hispanos en milwaukee y el resto de los EE.UU.
La exhibición está muy a tono con la problemática de las deportaciones y separaciones de familia, tema de gran importancia ante la promesa de Casa Blanca en presionar al legislativo para legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados en los EE.UU
Así como el tema de la seguridad fronteriza ante el plan bi partidista impulsado recientemente por 4 senadores demócratas y 4 republicanos.
Ni de aquí ni de allá no es solo una crítica social punzante, sino que muestra la cara humana de la reforma migratoria.
Deal y su familia han contribuido a mantener viva las cultura mexicana en Milwaukee creando instalaciones y talleres educativos en celebracion del Día de los Muertos. Para más información acerca del centro puede visitar www.latinoartsinc.org.
Próximos álbumes

10 cosas para hacer en Chicago durante las vacaciones de primavera

Imágenes del incendio en la alcaldía de Iguala

Dolor e indignación en el funeral de una de las víctimas de la masacre de Iguala

La sentencia contra Pistorius en imágenes

Disfruta más imágenes
a tu izquierda